Portafolio
Cada institución educativa debe crear un portafolio digital.
•Los Directores de las instituciones educativas en todos los Niveles, Modalidades y Dependencias son responsables de:
•Generar un Informe Semanal de las actividades realizadas y reportadas por los docentes.
•Consignar el cronograma de actividades que serán enviadas a los representantes indicando la fecha de envió.
•Tomar en cuenta las orientaciones donde en cada día hay diferentes contenidos que tratar.
CRONOGRAMA PROPUESTO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA FAMILIA A LAS Y LOS ESTUDIANTES EN SUS HOGARES.
Lunes: Amor y lealtad a la Patria, Identidad Nacional
Martes: Salud, deporte y recreación para la prevención
Miércoles: Ambiente, producción y ecología
Jueves: Ciencia y tecnología
Viernes: Cultura, arte y familia
•Consignar el Registro Fotográfico de las actividades realizadas por los estudiantes desde sus Hogares.
•Cada portafolio digital debe incluir un código del plantel, número de secciones que atiende y modalidad.
•Cabe destacar, que el portafolio digital institucional de ser enviado al finalizar la semana al correo electrónico.
Los docentes tomando en cuenta los contenidos deberán diseñar la estrategia con la cual van a trabajar sus estudiantes en casa:
Mapa mental, Láminas de Rotafolio, Mapa conceptual, Juegos didácticos, Cuadro comparativo, Cuentos, Historias, Poesías, Cuestionarios, Copias, Guías, Mapas, Dibujos, Canciones, Otros
Todas estas tareas o actividades deberán ir guardándolas para conformar un portafolio el cual deberán entregar cuando se finalice el periodo de contingencia. Este portafolio deberá ser elaborado y decorado a gusto del estudiante junto o con ayuda de su representante.
CÓMO EVALUAR UN PORTAFOLIO DIGITAL
. Organización y clasificación de las tareas o trabajos.
• Determinación de objetivos.
• Relación de los trabajos con los objetivos.
• Observación de los avances en el aprendizaje.
• Síntesis de los conocimientos.
• Incorporación de preguntas frecuentes las preguntas o
interrogantes que el docente y el grupo curso formulan y las
respuestas dadas por el grupo y fundamentadas
bibliográficamente.
• Selección de lecturas y comentarios pertinentes.
• Demostración del progreso en el aprendizaje: trabajos en “bruto”,
esbozos, borradores, apuntes, procesos reflexivos (aprendizajes
actitudinales )
• Creatividad
• Ortografía y redacción
• Organización
• Coherencia
• Recursos utilizados
• Valoración del proceso
• Pulcritud
• Fecha y hora de entrega (Mensaje de WhatsApp)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Organización y clasificación de las tareas o Trabajos. Se considera
óptimo si el estudiante ha efectuado una clasificación y archivo de
tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio.
• Presentación de trabajos y tareas Se considera aceptado si
el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas de
manera debida, en cuanto limpieza y orden.
• Observación de los avances en el aprendizaje. Se
considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el
proceso de construcción de significados sobre los contenidos,
demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los
trabajos.
• Selección de lecturas y comentarios pertinentes.
REPORTE DIARIO :
Día Fecha Tema Generador
Lunes: 16-03-2020 Amor y Lealtad a la Patria. Identidad Nacional:
Martes: 17-03-2020 Salud, Deporte y Recreación para la Prevención:
Miércoles: 18-03-2020 Ambiente, Ecología y Productividad :
Jueves: 19-03-2020 Ciencia y Tecnología:
Viernes: 20-03-2020 Cultura, Arte y Familia:
Comentarios
Publicar un comentario